lunes, 15 de abril de 2013

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA EN MEXICO

Con el transcurso del tiempo, desde el descubrimiento del francés Pager y el ingles Foxtalbo hasta las diferentes vertientes que tiene la fotografía (surrealismo, vida cotidiana, fotoreportero, paisajistas, fotografía aérea, arqueológica y otros más. Lo que iniciaría como una curiosidad pasajera, rápidamente tendría una cobertura comercial, sin pensar el alcance que tendría en el mundo. La nueva técnica de reproducción fue introducida a México por franceses, norteamericanos y alemanes. Se sabe que al parecer uno de los primeros en aplicar el procedimiento en México fue Emilio Mangel Dumesnil, quien se estableció en la calle del Espíritu Santo y tuvo a competidores que fueron Guillermo Boscinet, Rodolfo Jacobi y Juan María Balvontin, ellos se establecieron en las calles plateros y de las Arcillas, promoviendo cada uno por su cuenta los retratos en “ vidrio y en charol” y los colocaban en estuches de gutapercha como se usaba en Europa pero la característica era en las tapas que tenían el sello propio de la artesanía mexicana ya sea hechas en plata, cobre, piel o madera o para gustos mas exigentes había estuches que eran traídos del exterior muy hermosos de las marcas Valdeck, Littlefield Persons y Compañía, Palmer, N.W. Filley o Bourard.Algunos trabajaban sin un taller establecido, ofreciendo sus servicios en posadas o tiendas como fue el caso de A. J. Halsey que habitaba y trabajaba en el cuarto no. 3 del hotel de La gran sociedad, en la calle del refugio de la ciudad de México; o el caso de Sostenes Chavez, en Aguascalientes quien atendía sus solicitudes de trabajo para hacer sus retratos en vidrio, charol y papel; en el negocio llamado el Esfuerzo que se ubicaba en la 3ra. Calle de obrador del Sr. José Chavez. Cuando llego a comercializarse en Europa la fotografía en papel, es en ese momento que llega a nuestro país Maximiliano de Hamsburgo con su esposa Carlota trayendo a su propio fotógrafo y este tipo de fotografía en papel es la que se va a promover en su Imperio, permitiendo crear las condiciones necesarias para la utilización de la fotografía e impulsarla bajo su estancia. También es desarrollada por grupos de científicos que llegan a México para poder legitimar sus descubrimientos en tierras mexicanas en 1841 como va a ser el caso de Humbolt o de Frederick Carter en Yucatán o de Charnay Desire en las haciendas henequéneras, quienes van a formar un grupo importante porque les permite esta herramienta promover sus investigaciones y descubrimientos en Europa, justificándolas en las fotografías tomadas, no solo en arquitectura, botánicas o antropológicas como las de Leon Diget, Carl Von Luxon.3 En 1846 vinieron a México, con él ejercito yanqui invasor, los daguerrotipistas que están considerados como los iniciadores de los reportajes gráficos, destacando el trabajo que escribió H. Taft donde hay una fotografía de un contingente de caballería listo para salir para combatir a los mexicanos, considerándose como la imagen antecesora de las que tomaron los profesionales en ese momento, que posteriormente seria agregada a imágenes de los ejércitos que pelearon durante la guerra de sucesión en 1865.

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